¿Te has preguntado alguna vez si las piezas de acero inoxidable se pueden pintar sin comprometer su resistencia y durabilidad? En Tormetal traemos una solución para aquellas personas que buscan mejorar la estética de sus tornillos con un acabo diferente: Nerinox es un tratamiento superficial que consigue dotar al acero inoxidable de un acabado de color negro, manteniendo todas las características del acero inoxidable en cuanto a su resistencia a la corrosión.

En Tormetal disponemos de una amplia gama de productos y tratamientos superficiales en tornillería y fijaciones. Pero si lo que te interesa es saber más sobre qué es Nerinox y cómo conseguir tornillos de acero negro, te lo contamos a continuación.

¿Qué es Nerinox y por qué es tan especial?

Nerinox es mucho más que un simple tratamiento del acero inoxidable para cambiar su aspecto: es una innovación que combina la resistencia y durabilidad del acero inoxidable con un acabado negro elegante y moderno.

Este proceso de tratamiento del acero no solo proporciona una capa protectora contra la corrosión y el desgaste, sino que también añade un toque estético único a tus productos de tornillería y fijaciones, sin alterar las cualidades del acero inoxidable en sí.

Aportación técnica del Nerinox

Cuando se busca una resistencia a la corrosión extra o por especificaciones técnicas, que impida la reflexión de la luz, el acero negro con Nerinox también responde a estas características, aplicado sobre piezas de automoción o militares. Otra característica importante es que, al tratarse de una capa de óxidos maleable, las piezas tratadas pueden deformarse sin que haya ningún desprendimiento (un ejemplo sería la aplicación sobre remaches).

Aportación estética del Nerinox

En muchos casos, la utilización del acero inoxidable es imprescindible por los requerimientos de resistencia a la corrosión. Pero a menudo estéticamente se busca un acabado negro y no se puede utilizar la pintura. Muelles, resortes, tornillería o piezas decorativas en sectores como la automoción o la electrónica, encuentran la solución en el tratamiento de Nerinox.

 

¿Cómo funciona el tratamiento Nerinox?

Nerinox es un proceso de oxidación química controlada de la superficie del acero inoxidable: el tratamiento para conseguir el acero inoxidable en acabado color negro implica sumergir la pieza inoxidable en un baño de ácido nítrico y peróxido de hidrógeno, lo cual provoca una reacción química controlada que genera una capa de óxido en la superficie del acero. Esta capa de óxido actúa como una barrera protectora que impide el contacto directo del acero con el medio ambiente, evitando así la oxidación y el deterioro del material. Además, la capa de óxido crea una superficie oscura y elegante que puede adaptarse a diversos estilos arquitectónicos y diseños de interiores.

Así pues, con este proceso de oxidación en tornillos y fijaciones, obtenemos una superficie de un color negro azulado, intenso y uniforme, que no pierde, en ningún caso, las características que ofrecen los aceros inoxidables en cuanto a resistencia a la corrosión.

 

Aplicación de Nerinox paso a paso

Aplicación de Nerinox

Básicamente, el proceso de conseguir acero inoxidable negro se aplica mediante inmersión en una solución alcalina a altas temperaturas. Aunque este tratamiento del acero implica llevar a cabo una serie de pasos para garantizar resultados óptimos:

  1. Desengrasado: primero, la superficie del acero inoxidable se limpia a fondo para eliminar cualquier contaminante, como aceites y suciedad, y garantizar así una adhesión óptima del recubrimiento.
  2. Activado: en segundo lugar, se aplica una capa especial de conversión química que prepara la superficie para recibir el recubrimiento negro y garantizar un buen anclaje. En algunos casos es necesario un arenado.
  3. Aplicación: se aplica el recubrimiento de acero negro de Nerinox por inmersión en una solución alcalina a alta temperatura y con un tiempo a determinar en función de la reacción de la aleación. El Nerinox se adhiere firmemente a la superficie y proporciona esa protección duradera.
  4. Sellado: para garantizar la durabilidad de la capa de óxidos se aplica un sellante acuoso que termina el proceso hasta conseguir la tornillería de acero inoxidable en color negro.

 

Ventajas del tratamiento del acero inoxidable negro con Nerinox

Ventajas del tratamiento de acero negro

 

Usar Nerinox como tratamiento del acero inoxidable, nos permite obtener tornillos con acabado estético de color negro. Veamos, además, sus principales ventajas:

  • Resistencia a la corrosión y a la abrasión: el tratamiento Nerinox protege el acero inoxidable de la corrosión, incluso en entornos adversos como la exposición a la humedad o productos químicos corrosivos.
  • Durabilidad de los tornillos de acero inoxidable negros: gracias a su resistencia al desgaste, las piezas tratadas con Nerinox mantienen su aspecto y funcionalidad durante más tiempo, reduciendo la necesidad de mantenimiento y reemplazo.
  • Estética mejorada: el acabado del acero inoxidable color negro en tornillería y fijaciones con Nerinox agrega un toque de elegancia y modernidad a tus productos, lo que los hace destacar en cualquier entorno.
  • Versatilidad: El tratamiento de Nerinox puede aplicarse en toda clase de piezas de fabricación en aleaciones de las series 200, 300 y 400, así como en aceros inoxidables tratados térmicamente. Desde la industria automotriz hasta la electrónica, el acero color negro con Nerinox ofrece un rendimiento excepcional en diversas condiciones.
  • Se mantiene las dimensiones de las piezas tratadas: el tratamiento de Nerinox mantiene las dimensiones de las piezas tratadas, sin deformarlas ni modificar su tamaño, ya que no se trata de un recubrimiento, sino de un tratamiento.
  • Fiabilidad: la opción de acero negro con Nerinox cumple con los requisitos de la normativa MIL-DTL-13924D CLASE 4 (proceso de oxidación alcalina, para otras aleaciones de acero resistentes a la corrosión).

 

¿Dónde encontrar tornillos negros de acero con Nerinox?

Si estás interesado en incorporar el tratamiento Nerinox en tus productos, no dudes en ponerte en contacto con Tormetal. Como experto en soluciones y servicios integrales en fijaciones y tornillería para empresas, podemos proporcionarte acceso a Nerinox y otros tratamientos superficiales de alta calidad.