En el mundo de la ingeniería, la fabricación y la construcción, las tuercas desempeñan un papel crucial en la fijación de componentes. Pero ¿qué consecuencias puede tener una tuerca que se afloja? ¿Cómo podemos evitar que esto suceda?

En este artículo, hablaremos de las funciones principales de las tuercas, de los tipos de tuercas más adecuados según cada fijación y de cómo solucionar los problemas de desapriete o afloje de las tuercas.

Funciones de las tuercas de fijación

Las tuercas son un componente esencial en la fijación de piezas y su propósito principal es asegurar una correcta unión entre materiales. Desempeñan un papel esencial en la fijación de elementos roscados, como pernos o tornillos, y proporcionan estabilidad y resistencia mecánica.

La fijación con tuercas garantiza que las conexiones se mantengan seguras y evita el movimiento no deseado de las piezas, que, si se desaprietan, pueden causar un problema persistente en cualquier aplicación industrial. ¿Sabes por qué se aflojan las tuercas? Veámoslo a continuación.

Por qué se aflojan las tuercas

¿Por qué las tuercas se aflojan?

Como hemos visto, el desapriete de las tuercas o el hecho de que se aflojen puede tener graves consecuencias en los procesos de fabricación o producción, así como en el rendimiento de cualquier componente de nuestra industria. Algunos de los motivos por el que se aflojan las tuercas pueden ser:

  • Las tuercas se aflojan por vibración: las vibraciones constantes en las maquinarias con este sistema de fijación pueden aflojar las tuercas con el tiempo, comprometiendo la estabilidad de la unión.

 

  • Las tuercas se aflojan por incompatibilidad de materiales: a veces puede suceder que una combinación incorrecta de materiales entre la tuerca y el perno, lleven a un mal ajuste o a la corrosión, debilitando la fijación de las tuercas y haciendo que se desaprieten.

 

  • Las tuercas se aflojan por cargas excesivas: otro de los motivos por los que las tuercas se aflojan suele ser debido a las cargas pesadas o repentinas, que pueden provocar el aflojamiento de estas piezas de fijación.

 

Qué hacer para que una tuerca no se afloje: sistemas de bloqueo metálico y plástico

La solución a problemas de tuercas flojas está básicamente en los sistemas de bloqueo metálicos y de plástico. Estos sistemas, no solamente ofrecen soluciones efectivas, sino que también permiten a los ingenieros adaptarse a las necesidades específicas de sus aplicaciones.

En Tormetal disponemos de un extenso catálogo de tuercas estándar según las normas DIN (así como un servicio de personalización de tuercas para adaptarnos a las necesidades específicas de nuestros clientes). Veamos a continuación algunas de estas tuercas DIN:

DIN 934 - Tuercas hexagonales

DIN 934 – Tuercas hexagonales más comunes

Las tuercas hexagonales DIN 934 son las más comunes y ofrecen una conexión segura. Podemos encontrar tuercas DIN 934 de diferentes materiales: de acero inoxidable, de acero, de latón, de aluminio, de titanio o tuercas DIN 934 de plástico.

DIN 985 - Tuercas con arandela

DIN 985 – Tuercas con arandela de nylon para asegurar el apriete

Diseñadas para asegurar una fijación firme, estas tuercas DIN 985 de seguridad cuentan con arandela plástica, y proporcionan resistencia a la vibración y minimizan el riesgo de aflojamiento.

DIN 980V - Tuercas de seguridad

DIN 980V – Tuercas de seguridad (todo metal)

Las tuercas DIN980V son tuercas totalmente metálicas. Presentan una deformación en una cara, lo que hace que se sujeten más fuertemente y se reduzca la probabilidad de que se aflojen, especialmente en entornos sometidos a vibraciones.

DIN 6923 - Tuercas con valona y grafiladas

DIN 6923 – Tuercas con valona y grafiladas

Las tuercas DIN 6923 tienen una valona o collar biselado bajo su cabeza, lo que permite una mejor fijación de la tuerca y, al mismo tiempo, una resistencia mayor. También, su cabeza puede estar grafilada aportando una mayor fijación en la chapa.

 

Ahora ya sabes que la clave para prevenir el problema de por qué las tuercas se aflojan radica directamente en el tipo de sistemas de bloqueo elegido y en sus materiales. Las tuercas de sistemas metálicos y plásticos no solo ofrecen soluciones efectivas, sino que también permiten a los ingenieros adaptarse a las necesidades específicas de sus aplicaciones.

¿Buscas el mejor modelo de tuercas para evitar que se aflojen en tus aplicaciones y componentes? Contacta con nuestro equipo Tormetal y te informaremos de todas las fijaciones en tuercas con normativa DIN que mejor se adaptan a tu industria.