¿Has escuchado hablar alguna vez de Kanban? Es un sistema de aprovisionamiento en tornillería pensado para que nunca te falte abastecimiento. 

En Tormetal, ponemos a tu disposición estas opciones, pero antes, queremos hacerte una guía con todo lo que debes saber sobre el método Kanban. ¡Apunta! 

¿Qué es el sistema de aprovisionamiento en tornillería Kanban?

La metodología de aprovisionamiento en tornillería Kanban es un sistema de producción que permite altos niveles de eficacia y efectividad, gracias a la agilidad que aporta al proceso de gestión de stock. 

Esta manera de trabajar se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos. Es propia del mundo industrial, pero se ha ido adaptando con los años a otros entornos. Con este método, se busca controlar los flujos de trabajo para gestionar el abastecimiento y maximizar la eficacia

La palabra kanban proviene de las palabras japonesas Kan, ‘visual’, y ban, ‘tarjeta’. Por lo que el método kanban es un tipo de aprovisionamiento en tornillería elaborado a partir de tarjetas visuales. 

Se trata de una metodología fácilmente aplicable a cualquier tipo de equipo, ya que facilita, a simple vista, saber el estado en que se encuentran cada uno de los proyectos. 

Funcionamiento del método kanban

aprovisionamiento de tornilleria KANBAN

El sistema de aprovisionamiento en tornillería Kanban, tiene como objetivo un abastecimiento de producto parecido al método ‘just in time’, de tal manera que, cada vez que sea de necesidad utilizar ese tipo de tornillos, la persona encargada del proyecto pueda contar con ellos. 

Para llevar a cabo este sistema de aprovisionamiento en tornillería Kanban, es necesaria una comunicación fluida entre cliente y proveedor, de este modo, se genera y adapta un sistema tecnológico que permite la reposición de producto adecuado a cada empresa. 

Método de cubetas

El sistema de aprovisionamiento en tornillería Kanban es un sistema basado en cubetas. Cada una de estas cubetas identifica, a partir de un etiquetado meticuloso con barras RFID, la cantidad de producto y los datos necesarios para que al cliente no le falte, en ningún momento, aprovisionamiento. 

En Tormetal te ofrecemos el sistema “Two bin Kanban”, basado en la tecnología explicada con anterioridad a partir de un juego de dos cubetas, algo que garantiza el stock para un periodo de tiempo concreto a un ritmo de producción determinado.

El sistema Kanban en Tormetal, sencillo y práctico

El sistema utilizado actualmente en Tormetal es el SRS, Stock Rentabilidad y Servicio. Este, se encarga de dividir cada referencia en las dos cubetas mencionadas con anterioridad. De esta manera, cuando el primer envase se vacía, se puede hacer uso del segundo y se hace una petición de reposición de la cubeta vacía.

El periodo de reposición se adapta a la necesidad de la empresa que contrata el servicio, pero la recomendación son unos 15 días entre pedido y pedido.

Gracias al control de las cubetas vacías y a los datos que las etiquetas de estas nos facilitan, desde Tormetal podemos llevar a cabo una estimación de las necesidades que cada cliente requiere. Esta información se le hace llegar a dicha empresa, quien recibirá el stock que necesita.

El control del stock

aprovisionamiento de tornilleria KANBAN

Una vez llegados a este punto, es necesario destacar quien tiene el control del stock. En Tormetal ofrecemos flexibilidad a la hora de llevar a cabo el abastecimiento. Por ello, ofrecemos tres maneras de llevarlo a cabo:

  • Gestión del cliente: el cliente gestiona y controla el producto. De esta manera, nos informa cuando necesita más material para que se produzca el abastecimiento. En esta opción, el cliente también se coloca el material demandado.
  • Gestión mixta: el cliente controla el stock y demanda el producto pero desde Tormetal se hace la colocación de este.
  • Gestión de Tormetal: controlamos el stock, llevamos a cabo la lectura de necesidades y se procede a la colocación del material.

En Tormetal, además, proporcionamos todo el material necesario para poner en marcha el sistema de aprovisionamiento en tornillería Kanban, desde las cubetas a los equipos de lectura y transmisión de información y datos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Otras opciones de suministro

Desde Tometal, además, ofrecemos a nuestros clientes otras opciones de suministro de material; como por ejemplo, el control dinámico de peso o nuestras soluciones para EPI’s y sistemas abrasivos. Además, disponemos de sistemas de trabajo pensados para abastecer las necesidades específicas de cada cliente, generando variantes del sistema Kanban.

A partir de nuestro programa Inventory Management Solutions, en el que participan también otras empresas del grupo EPI Industries, podemos ofrecer soluciones alternativas y/o complementarias. 

Si deseas más información o quieres realizar cualquier consulta relacionada, ponte en contacto con nuestro departamento de especialista en fijaciones. 

¡Estaremos encantados de atenderte!