Los tornillos rosca chapa son un tipo de tornillos diseñados para fijar piezas de chapa metálica pero, aunque su nombre parezca indicar que estos tornillos solo pueden utilizarse con este material, lo cierto es que pueden tener distintos usos. 

Existe una gran cantidad de tipos de tornillo rosca chapa, que suelen clasificarse según el tipo de impronta (impronta Phillips, impronta Pozidriv, impronta Torx e impronta Ranurada) y según su cabeza: tenemos tornillos rosca chapa de cabeza abombada, tornillos rosca chapa de cabeza avellanada y tornillos rosca chapa de gota de sebo cabezal 

Veamos, a continuación, para qué sirven los tornillos de tipo rosca chapa y cuáles son sus características principales:

¿Para qué sirven los tornillos rosca chapa?

Los tornillos rosca chapa cuentan con una rosca y una punta afilada para trabajar, principalmente, con metal, plástico y madera. Con una rosca muy pronunciada y afilada, este tipo de tornillos chapa suelen ser autoperforantes y permiten “cortar” la chapa, en lugar de simplemente roscar a través de ella. De este modo, se puede asegurar una buena fijación en materiales metálicos.

Tornillos rosca chapa

Tornillos rosca chapa

Una de las características que diferencia el tornillo rosca chapa del tornillo común es que la rosca del tornillo rosca chapa es más amplia y más profunda, lo que le permite sujetar la chapa metálica y otros materiales similares de forma más segura y firme. Además, la cabeza del tornillo rosca chapa suele ser más ancha y plana para distribuir mejor la fuerza de sujeción sobre una superficie más grande de la chapa.

Los tornillos rosca chapa se utilizan comúnmente en aplicaciones industriales y de construcción, para unir láminas metálicas, de aluminio, PVC, maderas… Podemos encontrar el uso de tornillos rosca chapa autoperforante en proyectos de bricolaje, en la reparación de automóviles, para la instalación de ventanas y puertas, en la industria naval o en el sector de la iluminación. 

Como ves, existen distintos tipos de tornillos y debes saber, en cualquier caso, qué tornillo rosca chapa puede ser el más adecuado en función de las diferentes necesidades, superficies a trabajar y aplicaciones.

Tornillos para luminaria

Si buscas tornillos para luminaria, debes saber que los hay de varios tipos: los tornillos para luminaria más habituales son los tornillos trilobulares que, bajo la norma 7500 con improntas varias como Philips, Pozidrive y Torx (el tornillo de rosca chapa de huella hexalobular para luminaria más común), ofrecen una alta resistencia al aflojamiento y se adaptan mejor al tipo de materiales más ligeros que encontramos en el sector de la iluminación.

En este sector también se utilizan otros tornillos rosca chapa, como el DIN 7981 (tornillos de cabeza abombada), y lo más común es trabajar con impronta Philips.

Tornillos rosca chapa

En cualquier caso, existen distintos tipos de tornillos para luminaria, en función de los materiales y las características de cada elemento. Así que si necesitas un tornillo rosca chapa autotaladrante, para hierro o madera o de una medida o largo determinado, en Tormetal te ofrecemos la solución a tus problemas de tornillería.

¿Cómo elegir el tipo de tornillo rosca chapa más adecuado?

Tornillos rosca chapa

Como has visto, en función de los materiales y las características de cada elemento, puedes necesitar un tipo de tornillo u otro. En cualquier caso, existen tres características principales que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tornillo rosca chapa más adecuado en cada proyecto: 

  • Tamaño del tornillo rosca (en función del grosor y la longitud del tornillo rosca).
  • Material del tornillo rosca (en función de la resistencia deseada).
  • Material de la superficie a trabajar (en función de cada aplicación e industria).

¿Tienes claro qué tipo de tornillos rosca chapa necesitas? En Tormetal somos especialistas en tornillería y fijaciones, así que puedes preguntarnos por los mejores tornillos rosca chapa para tu proyecto.