Requisitos a tener en cuenta en la selección de arandelas

De forma general, en la selección de arandelas siempre debes tener en cuenta:

  • Los otros elementos que formarán la unión atornillada.
  • Los materiales y la calidad tanto del tornillo/tuerca como de las piezas a unir.
  • Los acabados superficiales y las características de la aplicación.
  • El  tipo de cargas a las que se verá sometida la arandela.
  • Las temperaturas, el ambiente y otros agentes externos a los que se verá sometida la arandela.

 

Toda esta información será suficiente para que puedas escoger la arandela más adecuada. Puedes consultar los modelos que tenemos disponibles en nuestro catálogo

Tipos de arandelas

Las arandelas planas suelen ser las más utilizadas en la mayoría de uniones atornilladas. En este sentido es muy importante que nos aseguremos de la dureza de las mismas para que esté en consonancia con la calidad de los tornillos que se utilizarán y no se recalquen con el apriete de los mismos. Las calidades de 200HV y 300HV están cada vez más solicitadas entre las arandelas.

En los últimos años han ido popularizándose un buen número de tipos y marcas distintas de arandelas con diseños innovadores y resultados muy satisfactorios. Os mostramos a continuación algunas de las más utilizadas: las arandelas Nord-Lock, las arandelas Schnorr, las arandelas Contact y las arandelas estándar.

arandelas schnorr

 

Todos estos modelos se utilizan en múltiples aplicaciones y sectores como el del ferrocarril y el aeronáutico. Han sido incorporados a sus transportes por su alto grado de fiabilidad.

Además de los aspectos mencionados, los tratamientos superficiales son también un aspecto a considerar en la selección de arandelas. Cuando se trata de arandelas elásticas cuyas durezas superan los 300 HV no son recomendables tratamientos electrolíticos, ya que pueden hidrogenizarse y causar fragilización. En estos casos recomendamos cincados mecánicos o tratamientos tales como Deltatone y Geomet en sus distintas variantes.

Os seguiremos hablando de arandelas en futuras ocasiones, puesto que se trata de un producto muy utilizado, que va incorporando numerosas novedades y en general poco conocido.

Sumario
Consideraciones en la selección de arandelas
Artículo
Consideraciones en la selección de arandelas
Descripción
¿Qué aspectos debes contemplar a la hora de seleccionar una arandela?
Autor
Tormetal | Fasteners Management